miércoles, 8 de abril de 2009

Opera Bastille ofrece un "Macbeth" bien pensado, pero olvida lo esencial: las voces

Podemos otorgar Lady Macbeth en Macbeth (1865) de Giuseppe Verdi (1813-1901), a una cantante que no posee "La Nota" que requiere el papel en su voz? No se reprocha a una cantante por que tenga un traspié o algo asi durante una opera , pero ¿podemos evitar la famosa y temida contra aguda-Re bemol (un semitono por encima del-contra-ut), la último aire, cantándola simplemente una octava mas baja?

No. Debido a que aquella nota no esta ahí por que si, sino que es el final de una extraordinaria escena la locura musical y precisa representación de un disidente en el éter de la conciencia. Lady Macbeth debe ser capaz de murmurar este Re bemol, de lo contrario debe darle el lugar a otra.

Sobre todo porque la lituana

, antes mezzo , hoy soprano , posee agudos duros (excepto en pianissimos) y que su vibrato hace pensar en un envejecimiento precoz de su voz. El resto de la distribución de este Macbeth, que la Ópera de París presenta hasta el 8 de mayo, tampoco tampoco tiene nada de excepcional. Ni el Macbeth barítono griego Dimitris Tiliakos ni el Banco de Ferruccio Furlanetto dejan un recuerdo marcado. Un segundo elenco que sera constituido principalmente de artistas menos conocidos de origen ruso, podría sorprender el 29 de abril, 5 y 8 de mayo

Así interpretado el rol titular se siente mas demacrado que alucinante, mas vacío que habitado , lo que es, sin duda, la opción elegida por el director ruso Dimitri Tcherniakov en esta producción de la Opera de Novosibirsk. No hemos visto su Eugene Onegin, de Tchaikovsky, presentado por la Ópera de París a principios de temporada , pero su colección, que apareció 23 de abril en DVD (Bel Air Classiques) testimonia de la inusual fuerza que este director "amateur" demuestra en la escena.

Si las brujas y el bosque de Macbeth se transforman en "Quidam" en lugar de una "Histeria Lane" - nos atrevemos a decir en referencia a la Wisteria Lane, lugar donde ocurre la acción en la serie de televisión Desperate Housewives - la escenas de la pareja real están encerradas en cajas-maquetas de vidrio para las mariposas. Lo que funciona bien en este drama sobre la crueldad. Este Macbeth algo demasiado conceptual impacta menos que Onéguine , pero la inteligencia y la coherencia son sus puntos fuertes.

Teodor Currentzis griego es un caso especial: rara vez se han visto a un conductor gesticular tanto. se le podría acusar de dirigir solo para la sala si no revelara sus finas capacidades musicales en la magnifica escena coral de principios del cuarto acto (con un coro de la Ópera de París en buena muy forma) y en todo el final de la obra. Este apasionado joven, director de la Opera de Novosibirsk, viene de haber grabado, con antiguos instrumentos , uno de las más singulares y extraordinarias versiones de Dido y Eneas de Purcell (Alfa), una ópera en brujas ...

Un talento de ver muy de cerca.

Macbeth de Giuseppe Verdi, Opera de la Bastilla de París, hasta el 8 de mayo del 2009 Duración: 2 h 50. Internet: operadeparis.fr.


Aqui podran apreciar la calidad de la cantatriz : (eso si les recomiendo que pongan el video desde 2:20 , sino tendran que escuchar toda la larga y aburrida introduccion instrumental :))



No hay comentarios:

Publicar un comentario